Neuromarketing (Mito o realidad)

Muchos creen que el neuromarketing es controlar la mente del consumidor para que compre lo que vendemos, aún SI NO LO DESEA.  Esta idea se ha popularizado tanto, que cientos de libros y cursos se venden a compradores cumpulsivos recién iniciados en marketing. Hoy analizaremos bien qué es el neuromarketing.



Es verdad, que siempre se ha pensado que la decisión al realizar una compra debe seguir ciertos patrones lógicos: que llame la atención el producto, la información, el interés por la compra y en función de ello se toma la decisión.

Los expertos destacan que inciden tres factores que influyen en las decisiones de compra y sus procesos, dentro del cerebro humano: la parte racional, la parte emocional y la parte instintiva, instintos que tienen peso, según la fase del ciclo en la que se encuentra el consumidor y los estímulos externos que recibe.

Partiendo de estos factores, las empresas pueden elaborar una estrategia más clara y definida, dirigida a la mente de los clientes o consumidores, logrando a la vez, una experiencia de compra satisfactoria.

Es por ello, que las empresas competitivas reúnen la máxima información posible sobre sus clientes para mejorar los servicios que prestan a éstos y diferenciarse de la competencia. Aunque muchas  se centran en fidelizar al cliente, descuidando la gestión y experiencias que el cliente tiene ante el proceso de compra.

Sin embargo es imprescindible identificar en la cadena de compra los «momentos de la verdad», es decir, qué situaciones le son favorables al cliente para decidir la adquisición del producto.

El cerebro humano utiliza inconscientemente los hábitos de compra, la experiencia y algunos signos emocionales para decidir sobre una marca. Es ahí cuando el departamento de marketing debe reforzar su trabajo en  las actitudes positivas hacia la marca. Toda experiencia con la marca tiene que reforzar el concepto mental positivo que el consumidor tiene sobre ella.

De ahí es que en el neuromarketing se haya empezado a identificar este proceso como el viaje que realiza el cliente hasta finalizar la compra. Esta nueva tendencia consiste en la aplicación de las técnicas de investigación  de las neurociencias a la investigación del marketing tradicional, ya que permiten, por este método, averiguar que niveles de atención está prestando los sujetos analizados, a un anuncio segundo por segundo y plano por plano. De esta forma se puede tomar decisiones como por ejemplo retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional.

Como el neuromarketing es una disciplina muy reciente, aún hay varios retos a los que hay que enfrentarse con éxito para prosperar y alterar para siempre las bases del marketing tradicional. Los retos más significativos del neuromarketing en nuestros días son:

*Elevado costo

*Falta de acuerdo entre investigadores

*Ausencia de estándares

*Dificultad de comunicación científicos-comunicadores

*Consideraciones éticas

entre otros.

Asimismo el neuromarketing se puede aplicar para distintos propósitos de investigación como:

*Pretest de anuncios publicitarios: Prueba a  la que se somete un anuncio antes de su lanzamiento a los medios de comunicación, a fin de evaluar su idoneidad para alcanzar los objetivos establecidos.

*Predicción  de la viralidad de los anuncios (Caso Super Bowl): La “viralidad” de un contenido podría estar relacionada con la capacidad de los spots de generar emociones en los sujetos. Y las emociones, como reacciones fisiológicas, podrían ser medidas mediante técnicas de neuromarketing.

*Medición de Asociaciones de marca: ¿Cómo de apropiado es un personaje para una marca? ¿Cómo de fuertes las asociaciones que el público tiene de esa marca?

De esta manera se comprenden los procesos de toma de decisión del posible consumidor. Por ende toda empresa de neuromarketing debe contar con especialistas e investigadores en neurociencia, así como especialistas de marketing, de esta forma se puede conseguir una aplicación real y efectiva.

 

Ante estas potencialidades toda empresa de neuromarketing debe de contar con especialistas e investigadores en neurociencia así como especialistas en marketing, de esta forma se puede conseguir una aplicación real, para aumentar el porcentaje de éxito en la comercialización de los productos.


Ahora bien, de todas las agencias de neuromárketing solo el 0,1 poseen máquinas de resonancia magnética, electroencefalogramas y otras tecnologías para medir impulsos cerebrales mediante estímulos. Así pues, la mayoría de las agencias sólo venden humo, pues no tienen forma física de corroborar sus test. Aún así, cuesta mucho creer que una persona en un estado horizontal dentro de una máquina, realmente pueda reaccionar ante unos determinados estímulos, de la misma forma que lo haría en un supermercado, con 3 niños y con ruido por los cuatro costados.


En fin, hasta ahora sólo son teorías que nadie ha constatado y sólo se han presentado resultados positivos (ocultando los negativos) con la esperanza de promoverlo como ciencia del marketing o nuevo marketing.

 

 


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